Yo todas las semanas tengo el placer de jugar un hermoso deporte: ultimate frisbee. Si aún no lo conoces, pues, estás a tiempo.
Aunque el juego tiene base en varios deportes, su esencia se basa en el Espíritu de Juego. Esto principalmente es ser honesto, respetuoso y actuar con tranquilidad ante las diferentes situaciones que se presentan en la cancha. Además, es importante recalcar que es un deporte “autoarbitrado”, (aunque en algunas competencias ya se usan observadores). Podríamos decir que es un deporte “anti-ego”.
Hay jugadores que cambian su espíritu de juego dependiendo de la situación. Su honestidad se disuelve un poco, el respeto ni te cuento y la tranquilidad desaparece.
No voy a mentir, a mi también, al menos la tranquilidad, más de una vez se me ha ido. Si analizamos un poco, eso también nos pasa en la vida. A veces perdemos un poco nuestra esencia, o al menos lo que para mi, debería ser la esencia de nosotros al interactuar con el resto del mundo.
No importa cual sea nuestra religión o nuestras ideologías. Lo que importa en sí es que seamos buenos, honestos, leales con los demás (al menos, si eso es lo que deseas recibir). Es decir, mantener un buen Espíritu de Juego.
Claro que no siempre podemos estar a tope y al 100. Sabemos que hay personas que no colaboran, entonces lo que debemos hacer es adaptarnos, mas no cambiar. No es lo mismo que nos adaptemos a ciertas situaciones, a que cambiemos por situaciones o por personas. Mantengamos nuestro buen espíritu.
Tanto en el juego de ultimate, cómo en la vida, puedes adaptarte si el juego amerita que seamos más fuertes físicamente, (aunque no se permite el contacto en el ultimate), más rápidos o lentos. Es decir, nos adaptamos al juego, más no cambiamos nuestra esencia.
Por supuesto nuestra frase del día: “El secreto del éxito no es tratar de evitar o deshacerte o encogerse ante tus problemas: el secreto es crecer tú mismo para que seas más grande que cualquier problema.”
T. Harv Eker
El escrito de hoy está dedicado a todos mis amigos jugadores de ultimate frisbee, en especial a mi entrenadora de ultimate forever Isaith Sequera.
A los “recurseros” no les dedico el escrito. Para qué entiendas quiénes son estos, son jugadores que basan su esencia de juego en su ego y buscan cualquier recurso para tener la razón. Allí te dejo el abreboca para mañana.
Mariano Olivares
2024, 02 de febrero.
Un comentario