Ayer fue el cumpleaños de mi cuñada y ¿qué pasó? Bueno, para variar, otro cumpleaños que se me olvido, porqué por alguna razón, ya Facebook no me recuerda los cumpleaños.

Así cómo me pasó con esto, nos pasa con muchas cosas, que vamos olvidando o usando “herramientas” para proceder. No está mal facilitar ciertos trabajos y procesos pero, ¿hasta qué punto?

Cuando yo era niño, recuerdo que salía de casa sin un teléfono y mi mamá sabía perfectamente dónde estaba. Ahora, si alguien deja o pierde su teléfono, hay que llamar a los organismo de inteligencia nacional para poder localizar a esa persona.

No está para nada mal facilitar procesos o ciertas tareas. El gran detalle está en que nos vamos volviendo dependientes y hasta obsoletos. Agregamos hábitos que al final del camino no son necesarios, ni saludables para con nosotros mismos.

Fíjate a cuantos lugares vas sin usar el gps de tu carro. (Sí, se vale usarlo para ver el estado del tráfico, más en un país como Costa Rica, donde chocar posiblemente sea considerado deporte nacional).

Y sí, hacía allá va todo. Hacia esos avances tecnológicos donde cada vez hacemos menos y nos enfermarnos más, ya que tanta facilidad de cierta forma nos ha ido transformando en seres inactivos.

Ya no queremos cocinar, cada vez todo es más instantáneo, todo lo queremos para el momento, nadie quiere atravesar procesos, todo tiene que ser automático. Buscamos gratificación instantánea, nos hemos convertido en la sociedad de la eyaculación precoz.

Tampoco se trata de ser arcaicos y vivir en el pasado, no. Claro que tenemos que evolucionar. Solo te recomiendo adaptarte y no automatizar todo, porqué siempre hay ciertos procesos que debemos vivir.

Ya tenemos muchas facilidades al alcance de nuestra manos, en nuestro teléfonos, aplicaciones que nos facilitan todo. El “detalle” está en que hemos ido consiguiendo facilidad a cambio de toda nuestra información. 

La frase de hoy es de John Lennon: «La vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes». Pero yo la adapto a estos tiempos: la vida es eso que pasa mientras automatizamos todos y no vivimos los procesos.

Mariano Olivares 

2024, 03 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *