Desde hace unos meses he estado residiendo en Estados Unidos. Al principio de esta etapa, me topaba, casi todos los días, con un gran ecuatoriano que me decía «acá no podemos hacer lo mismo que hacemos en nuestros países», haciendo referencia a América Latina.

Por mi poco inglés, que he ido mejorando, no he tenido tantas relaciones con estadounidenses cómo debería o quisiera. Mi tiempo aquí ha transcurrido, mayoritariamente, en compañía de latinos.

Los estadounidenses son muy buenos en muchas cosas: deportes, industrias, negocios y un montón de campos que no nombraremos. Te has preguntado ¿por qué son tan buenos?

Yo no me lo he preguntado, pero si he notado una posible respuesta a esa pregunta. A partir de este punto, posiblemente no te guste lo que vas a leer, y de ser así,deberías evaluarte.

Recientemente estuve como freelance haciendo trabajos de diseño. La persona que requería mis servicios lleva años en el país. Conversando con él, quise comentarle algo que, por mi experiencia en diversos negocios y trabajos, me ha quedado claro: los clientes que más fastidian son los que menos pagan.

Un día le mencionó «que debería trabajar más con estadounidenses», a lo que él me respondió «esos son los que más joden, por cualquier cosa te devuelven un trabajo». Yo solo me quedé callado y sigo prestando mis servicios en lo que me necesitan.

Ahora bien, Estados Unidos no es lo mejor del mundo, pero está entre esos países que son potencia mundial, como China o varias de las naciones de Europa. Sin desviarnos del tema, no es que los estadounidenses joden más, es que están más obsesionados en buscar las mejores cosas. Así es su cultura, son consumistas y siempre quieren cosas nuevas y mejores. No todos son así, pero sí es algo que hay en gran parte de su cultura.

He oído muchas veces decir “en mi país esto, en mi país aquello”. No estamos en nuestros países, dejemos la zona de confort de las cosas mal hechas de 3er mundo y ya adaptate al lugar dónde estás. Como dice Canserbero en su canción  CANbiate “y antes de cambiar al mundo primero cambiate a ti.”

Mariano Olivares.

Noviembre 07, 2024

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *