La selección Colombiana de Ultimate está ranqueada actualmente cómo la segunda a nivel mundial. Hace unos años era catalogada cómo la selección con peor espíritu de juego (abajo te dejó el artículo Espíritu de juego).
Colombia tiene un talento único en el deporte y en ultimate está de más, decirlo que son de los mejores en el globo terráqueo.
Tenemos la tendencia a que nos quedamos con lo malo y no lo bueno de las cosas, es muy común que escuchemos: “sí, muy bueno, pero…”
El “pero” que siempre viene para recordar lo malo. Algo así le pasaba al ultimate colombiano, “si son muy buenos, pero tienen mal espíritu”.
Eso es algo para mí muy de Latinoamérica. No es mi intención generalizar, pero sí en gran parte de la sociedad, la llamada ignorancia latina, perdón, viveza latina (o criolla).
Y dejemos claro que la viveza no es algo latinoamericano nada más, solo que es lo que muchos vivimos día a día.
En la actualidad, el ultimate colombiano sigue en el top tres del mundo en nivel de juego, y ahora en el top de los mejores espíritus de juego.
Nuestra cultura de procedencia no determina que siempre tenemos que ser de una forma, podemos mejorar aspectos que no hagan evolucionar.
No nos quedemos con el “yo soy así”, yo vengo de allá, etc. O como me dijo uno de mis hermanos hace poco: “es que esa programación de mi infancia es muy fuerte”. Si realmente lo quieres, puedes mejorar lo que necesitas.
Ten siempre presente este proverbio japonés: “No digas {es imposible}. Di {no lo he hecho todavía}”.
Mariano Olivares
2024, 24 de febrero.
Por si no lo has leido acá abajo está el artículo:
Por un momento pensé que eras Colombiano … jajaja 🤣 bejumero criollooooo ..
Jaja a toda honra